miércoles, 22 de octubre de 2008

Sin comentarios

Amigos:

Tengo la impresión de que estas experiencias a pocos, por no decir a nadie, le han sido de utilidad por lo que no veo caso alguno seguir escribiendolas.

Hasta mejor ocasión.

lunes, 13 de octubre de 2008

Como desarrollar aplicaciones Cliente/Servidor con ADO y MySql y no morir en el intento.

ANTECEDENTES

Hace algunos meses recibí una llamada telefónica de un cliente para solicitarme le desarrollara una aplicación con la característica cliente/servidor.

La empresa es una constructora enfocada más al área industrial que a las obras civiles aunque también tiene algunos proyectos de obras civiles.

El propietario de la empresa tiene la firme intención de abrir más empresas en diversos países de América Latina y pretende que sin importar en que parte del mundo se encuentre pueda conectarse al servidor de cualquier empresa y conocer el estado que guardan cada uno de los proyectos de dicha empresa.

Desde luego tuvimos varias entrevistas para conocer a detalle las necesidades y alcances del proyecto, pero no pretendo aburrirlos con tantos detalles.

En esos momentos, pocos conocimientos sobre aplicaciones cliente/servidor tenia yo en mi haber así que preguntando en el maravilloso foro de FW, consultando con algunos colegas y amigos la respuesta fue MySql con ADO y xHarbour, desde luego nuestro querido FWH.

Temeroso por el proyecto que se avecinaba y el escaso conocimiento del tema use mi lista de precios más alta para enviarle la cotización al cliente con la esperanza de que me la rechazara, pero oh sorpresa no solo la aprobó sino que en breve tiempo estaba listo el cheque por el importe del anticipo.

Ante tal situación no me quedó mas alternativa que tomar al toro por los cuernos y puse manos a la obra, lo primero fue comprar y leer algunos libros sobre MySql, buscar en “San Google” tutoriales sobre ADO, pero sobre todo preguntar y preguntar en el foro de FWH.

Siempre tuve respuestas a mis dudas y gracias al apoyo recibido fue posible la culminación del proyecto que hace varios meses está en funcionamiento en el servidor de mi cliente con excelentes resultados.

Ahora con un poco de sosiego me pongo a pensar y llego a la conclusión de que es momento de poner mis experiencias a disposición de todos aquellos que quieren o necesitan iniciarse en las aplicaciones cliente/servidor y no morir en el intento.

No pretendo vestirme de héroe o guru, por el contrario se que aún me falta mucho por aprender pero convencido estoy que esta humilde aportación seguramente servirá para que algunos más tomen la hebra de la madeja y se den cuenta que la combinación ADO-MySql no es la bestia negra que muchos imaginan.

Así que si a ustedes les parece bien y hay interes en el tema, en este blog iré vertiendo las experiencias vividas.

Saludos